Protocolo Covid Atl Basauri para web Página 01

1. INTRODUCCIÓN

Estamos padeciendo una pandemia que nos está obligando a cambiar cosas impensables hace unos pocos meses, cambios sin precedentes en nuestras vidas, incluido el mundo del balonmano. Nuestro deporte es colectivo y de contacto y, en la situación actual, hace que tengamos que ser muy escrupulosos y tratar con mucha responsabilidad todas las medidas preventivas que podamos realizar para poder parar esta pandemia que nos está tocando sufrir.

Durante la temporada 2020-2021, en todos los entrenamientos y partidos será obligatorio cumplir este protocolo, tanto por parte de nuestros equipos, como los que nos visiten en cualquiera de nuestras canchas de juego.

El Atlético Basauri Balonmano, identificará una persona como Responsable de Salud del Club, que realizará las funciones de coordinador para el cumplimiento general de este protocolo. Recibirá la formación oportuna y velará para que nuestras y nuestros deportistas reciban la información necesaria.

Se solicitará a los y las técnicos/as, deportistas, y en el caso de menores, al padre, madre, tutor o tutora que firmen el documento aceptando las condiciones de participación, que previamente habrán leído y que asumirán tanto este protocolo de actuación, como las medidas personales de higiene y prevención obligatorias.

El club trasladará a todas las personas voluntarias que actúan en nuestros equipos las medidas preventivas y de higiene ya implantadas, y las normas y posibles restricciones que se aplican a las actividades. También se responsabilizará de asegurarse el cumplimiento de estas medidas y normas, aplicando, si es necesario, las correspondientes medidas disciplinarias.

Este protocolo está en vigor desde el 15 de agosto de 2020. En todos los casos no contemplados en el mismo, se deberán seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, así como las normas marcadas por el Ayuntamiento de Basauri, Basauri Kirolak y los propietarios de las instalaciones en las que entrenemos o juguemos nuestros partidos.

 

2. NORMAS GENERALES

  1. El uso de mascarilla será obligatorio antes, durante y después de la competición, salvo en el momento del partido o en los momentos de actividad física intensa.
  2. Al acceder a la Instalación, se identificarán en la entrada, o zona que prepare el club para tal fin, y se les medirá la temperatura.
  3. Tendrá prohibido acudir a las instalaciones deportivas quien presente: Fiebre superior a 37°C, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y gusto. Diagnóstico de COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.
  4. Los y las deportistas, y en el caso de menores, los padres/madres o personas tutoras alertaran al club si alguien en su hogar ha sido diagnosticado con COVID-19.
  5. Si algún deportista o técnico o técnica es diagnosticado con COVID-19, el responsable sanitario del club lo informara a Osakidetza y solicitara para realizar prueba de COVID-19 a todo el grupo de entrenamiento, así como al diferente cuerpo técnico o personal con el que hubiese podido tener un contacto, quedando estos apartados hasta la obtención de los resultados. También se deberá de proceder a la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  6. Será responsabilidad del técnico o técnica de cada equipo controlar que ninguno de sus miembros tenga una temperatura corporal de 37ºC o superior.
  7. Ante síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dificultad respiratoria, etc.): el o la deportista debe retirarse, y en caso de menores, se deberá avisar a la familia para que le o la recoja. Contactará con su centro de salud, donde se valorará la situación. Hasta su valoración, se mantendrá a la persona aislada, utilizará una mascarilla quirúrgica, no estará autorizado/a para acudir a entrenamientos o partidos.
  8. Se mantendrá una distancia de al menos 2 metros dentro de la instalación.
  9. Como norma general, y siempre que sea posible, por los pasillos se circulará por la derecha.
  10. Utilizar geles desinfectantes y lavarse las manos periódicamente.
  11. Evitar tocarse la cara, nariz y ojos. Se recomendación el uso de muñequeras y o cintas de pelo para evitar el contacto de manos con la cara por el sudor.
  12. Evitar tocar puertas, bancos, pasamanos o cualquier otro objeto que esté en la instalación.
  13. Para evitar las aglomeraciones de personas y posibilitar la aplicación las medidas de desinfección e higiene, el club dispondrá de cartelería informativa y señalizaciones, así como de rutas de circulación en los espacios. Las entradas y salidas deberán de ser ordenadas y manteniendo la distancia social de 2 metros.
  14. Se propondrá hacer un escalonamiento de las llegadas y salidas, programando y anunciando los horarios de las actividades.
  15. El Atlético Basauri Balonmano dotará de dispensadores de gel hidroalcohólico en el lugar de la actividad y en todos los puntos estratégicos de mayor concurrencia.
  16. Se habilitará un lugar donde los deportistas se cambian el calzado de calle por el calzado deportivo previa desinfección de la suela para acceder a la instalación o campo de juego. Se llevará el calzado en una bolsa y se cambiarán en la zona habilitada. Este proceso se repetirá a la inversa a la finalización de dicha sesión. Se limpiará y desinfectará la zona de cambio de calzado a la finalización de cada actividad.
  17. Los y las entrenadores intentaran minimizar en los entrenamientos el contacto físico.
  18. No se podrá acceder al pabellón hasta que haya salido el anterior turno a los efectos de permitir entre uno y otro turno la limpieza de instalación y material.
  19. El material sólo será manipulado por el responsable, o en su caso entrenador/a con las debidas garantías de su protección. Uso individual de material y numerado cuando sea necesario. (p.e. balones, para identificar el de cada deportista). El material se desinfectará siempre después de cada uso.
  20. Siguiendo el protocolo preventivo covid de la instalación, estará prohibido el uso de los vestuarios y baños, para evitar el contacto con otras personas usuarias de las instalaciones.

 

3. ENTRENAMIENTOS

  1. La entrada al pabellón del Polideportivo de Artunduaga se realizará a través del portón de la salida de emergencia.
  2. Control de asistencia a cada actividad diaria, para determinar los deportistas que han estado en contacto. El control lo llevará el entrenador/a con su propio bolígrafo.
  3. Todas las personas autorizadas que accedan a la instalación deberán lavarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar y a la salida de dicha instalación.
  4. Siguiendo el protocolo preventivo covid de la instalación, no se podrán usar los vestuarios o zonas de ducha y los baños al ser considerados de alto riesgo de contagio. Los y las deportistas vendrán vestidos y preparados para la práctica deportiva.
  5. Los técnicos y deportistas llevarán sus propias toallas y botellas de hidratación que no se podrán compartir bajo ningún concepto. Serán responsables de la ubicación y del desplazamiento de sus enseres personales en todo momento, que deberán ser depositados en las zonas habilitadas para tal fin, debiéndose garantizar su manipulación exclusivamente por sus propietarios.
  6. Prohibición absoluta de escupir o emitir secreciones nasales en el terreno de juego.
  7. Cada participante deberá recoger los restos generados durante el entrenamiento: Botellas, Restos de vendajes, Pañuelos de papel, Etc.
  8. Entrenamiento individualizado en las primeras fases: No contacto - Trabajar en pequeños grupos - Guardar distancias.

 

En cualquier caso, será obligatorio cumplir con las normas marcadas por las autoridades municipales y sanitarias.

 

4. COMPETICIONES

  1. La entrada y la salida del pabellón del Polideportivo de Artunduaga se realizará a través del portón de la salida de emergencia de la pista, que está situado a la derecha de la entrada principal del polideportivo, debajo de la entrada del público del polideportivo.
  2. La entrada a la pista del Pabellón de Urbi se realizará por la entrada de abajo, donde está la recepción. La salida se realizará por las escaleras de la primera planta donde se encuentra la pista de juego.
  3. Al acceder a la Instalación, el personal designado por el Atlético Basauri Balonmano, controlara que ninguno/a de las personas que participan en el partido, tenga una temperatura corporal de más de 37°C. En el caso de que alguna persona supere esa temperatura, no podrá abandonar la zona donde se toman las temperaturas y se le repetirá la medición tres minutos después, si vuelve a dar igual o superior se le prohibirá la entrada a la instalación.
  4. Se consideran participantes en un encuentro a los y las jugadoras, técnicas, delegadas y equipo arbitral designado, que vayan a alinearse en el acta del partido.
  5. El acceso al pabellón se efectuará una hora antes del comienzo del encuentro, siempre esperando a que haya salido el turno anterior a los efectos de permitir entre uno y otro turno la limpieza de instalación y material.
  6. Como norma general, en los pasillos se circulará por la derecha siempre que sea posible.
  7. Si en la misma instalación coinciden equipos de diferentes encuentros deberán evitar el contacto manteniendo en todo momento la distancia de seguridad y haciendo uso obligatorio de mascarillas.
  8. Siguiendo el protocolo preventivo COVID de la instalación, no se podrán usar los vestuarios o zonas de ducha al ser considerados de alto riesgo de contagio. Los deportistas vendrán vestidos y preparados para la práctica deportiva.
    • Espacio sustitutivo del vestuario: En el Polideportivo de Artunduaga, previo al partido y antes de ser tomada la temperatura, podrá utilizarse una perte del graderío para dejar material (ropa de cambio). Al finalizar el encuentro, se permitirá de nuevo el acceso a la grada para recoger el material y/o para un rápido cambio de ropa. El acceso se realizará por la terraza exterior, que estará controlado por una persona del Atlético Basauri Balonmano.
    • Uso de servicios y lavabos: Excepcionalmente se abrirá la grada para poder disponer de los servicios ubicados en la misma y que se encuentran aislados del resto de la instalación. El aforo para dichos servicios es de 2 personas para el masculino y femenino y de una persona para el adaptado.
  9. No se permitirá el uso del graderío ni en el tiempo del partido, ni en el descanso, de cara a limitar la circulación de grupos por el exterior del polideportivo.
  10. No se podrán utilizar los zonas comunes para las charlas de equipo en ningún momento del encuentro, debiendo recurrir a la zona del propio banquillo.
  11. Se habilitará un lugar, para la desinfección de la suela de las zapatillas para acceder a la instalación o campo de juego. Este proceso se repetirá a la inversa a la finalización del partido.
  12. Los horarios de competiciones se harán públicos a través de nuestras redes sociales con un mínimo de tres días de antelación.
  13. Estará prohibido comer en la instalación.
  14. Durante el encuentro y sobre todo a la finalización de este, cada participante deberá recoger los restos generados durante el encuentro: Botellas, Restos de vendajes, Pañuelos de papel, Etc.
  15. Solo podrán estar presentes en la pista de juego los técnicos y deportistas inscritos en acta, además del equipo arbitral y personal de la instalación. No podrán abandonar la pista de juego, ni tener contacto o acercarse a toda persona ajena al partido (público, familiares, etc.).
  16. Prohibición absoluta de escupir o emitir secreciones nasales en el terreno de juego.
  17. Se recomendación el uso de muñequeras y o cintas de pelo para evitar el contacto de manos con la cara por el sudor.

 

5. EQUIPO ARBITRAL

  1. La entrada al pabellón del Polideportivo de Artunduaga se realizará a través del portón de la salida de emergencia de la pista, que está situado a la derecha de la entrada principal del polideportivo, debajo de la entrada del público del polideportivo.
  2. La entrada a la pista del Pabellón de Urbi se realizará por la entrada de abajo, donde está la recepción. La salida se realizará por las escaleras de la primera planta
    donde se encuentra la pista de juego.
  3. Al acceder a la Instalación (una hora antes del comienzo del partido), el personal designado por el Atlético Basauri Balonmano, controlara que ninguna de las personas pertenecientes al equipo arbitral tenga una temperatura corporal de más 37°C. En el caso de que alguna persona supere esa temperatura, no podrá abandonar la zona donde se toman las temperaturas y se le repetirá la medición tres minutos después, si vuelve a dar igual o superior se le prohibirá la entrada a la instalación.
  4. Las entradas y salidas deberán de ser ordenadas y manteniendo la distancia social de 2 metros. Como norma general, por los pasillos se circulará por la derecha siempre que esto sea posible.
  5. Siguiendo el protocolo preventivo COVID de la instalación, no se podrán usar los vestuarios o zonas de ducha al ser considerados de alto riesgo de contagio. Los deportistas vendrán vestidos y preparados para la práctica deportiva.
    • Espacio sustitutivo del vestuario: En el Polideportivo de Artunduaga, previo al partido y antes de ser tomada la temperatura, podrá utilizarse una perte del graderío para dejar material (ropa de cambio). Al finalizar el encuentro, se permitirá de nuevo el acceso a la grada para recoger el material y/o para un rápido cambio de ropa. El acceso se realizará por la terraza exterior, que estará controlado por una persona del Atlético Basauri Balonmano.
    • Uso de servicios y lavabos: Excepcionalmente se abrirá la grada para poder disponer de los servicios ubicados en la misma y que se encuentran aislados del resto de la instalación. El aforo para dichos servicios es de 2 personas para el masculino y femenino y de una persona para el adaptado.
  6. Se habilitará un lugar, para la desinfección de la suela de las zapatillas para acceder a la instalación o campo de juego. Este proceso se repetirá a la inversa a la finalización del partido.

 

6. PÚBLICO


Los partidos que se celebren en nuestro municipio se realizarán sin público, siguiendo el protocolo preventivo COVID de la instalación.

 

7. MEDIDAS DE HIGIENE

  1. Si los o las deportistas acuden desde su casa o centro de trabajo, vendrán al centro deportivo en la opción de movilidad que mejor garantice la distancia interpersonal de seguridad de aproximadamente 2 metros, llevando consigo mascarilla y cualquier otro material que sea obligatorio. En el caso de que el deportista sea menor de edad, éste podrá ir acompañado por un adulto, pero siempre manteniendo las distancias de seguridad y las medidas de protección e higiene que se establezcan.
  2. La indumentaria de cada deportista deberá utilizarse única y exclusivamente durante los entrenamientos y lavarla una vez finalizado los mismos. No deberá mezclarse con la ropa de calle, para su transporte, y solo debe de ser tocada por el o la interesada.
  3. El o la deportista deberá disponer de dos tipos de calzado:
    • El calzado de calle, para utilizarlo solo en las zonas comunes.
    • El específico, que será de uso exclusivo en la pista deportiva.
  4.  Es necesaria la existencia en la pista de juego de papeleras con tapa y pedal para el desecho selectivo de residuos. Al comienzo de cada partido o entrenamiento, las papeleras deberán estar vacías.
  5. Desinfección después del uso de las zonas comunes, con agua y lejía. La proporción sería de un vaso de lejía por cada 10 litros de agua.

 

Además de respetar todas las normas higiénico-sanitarias anteriores, se apela a la responsabilidad individual de los y las deportistas de nuestro club, tanto dentro de la actividad, como fuera de ella.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Pin It
Izarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaitutaIzarra desgaituta