Presentación del Club

Última actualización: Miércoles, 19 Diciembre 2012 23:20

 Logo Club

El Atl. Basauri Balonmano nace en el año 1896, aunque el actual club se crea en el año 2006 fruto de la fusión entre el Club Balonmano Basauri (Femenino) y el Atl. Basauri Balonmano (Masculino), ambos clubes con más de 25 años de historia y con un gran palmarés del que destacamos, varios campeonatos de Bizkaia y Euskadi, subcampeonatos de España de cadetes y juveniles femeninos, ascensos a 1ª división femenina y un largo etc. También en estos años de historia formamos jugadores/as que jugaron en todas las categorías de las selecciones de Bizkaia, Euskadi y España, incluidas las selecciones absolutas, y muchos de ellos estuvieron y están en equipos de las dos máximas categorías del balonmano estatal, además hemos recibido premios como el otorgado por la Diputación Foral de Bizkaia, "Bizkaia Kirolak 2.009, por el alto nivel de las actividades organizadas por el Club, la calidad de la Gestión y los resultados deportivos conseguidos".

Tras la fusión del 2006 pasamos a ser el club con más jugadores y equipos de nuestro municipio, así como uno de los más numerosos de nuestro deporte en Bizkaia y en Euskadi, contando en la actualidad con una masa Social de 600 Socios, con 120 jugadores/as repartidos en 7 equipos de categoría federada, en la que dos de ellos (senior masculino y femenino) juegan en 2ª Nacional, otros dos en la Liga Vasca (cadete y juvenil femenino) y los otros dos participan en la Liga Bizkaia ( cadete y juvenil masculino).

Nuestra Escuela de Balonmano se compone de entre 130 y 150 niños y niñas desde Pre-benjamines hasta Infantiles, entre 6 y 13 años, esto se traduce en entre 10 y 12 equipos de Balonmano en todas las categorías de balonmano escolar, siendo el principal objetivo de esta escuela iniciar en el deporte a los niños y niñas y darles a conocer el Balonmano. Para ello participamos con estos equipos en la competición de Deporte Escolar que organiza la Diputación Foral de Bizkaia y al finalizar esta, les inscribimos en los diferentes torneos que se organizan tanto en nuestra provincia como en las limítrofes.

Para que el funcionamiento de club y escuela sea el adecuado, contamos con 20 entrenadores/as y 21 delegados/as de equipos, lo que sumado a los 14 directivos que formamos la junta directiva del club suman unas 350 personas trabajando día a día para que en nuestra comarca el balonmano sea un deporte de referencia, trabajo que no seria posible sin la ayuda de las diferentes empresas que colaboran con nosotros.

Desde nuestro club damos mucha importancia al componente social y solidario, organizando desde el año 2006 la Jornada de Balonmano Solidario, en la que por medio de un partido recaudamos fondos para diferentes O.N.G. En estos cinco años hemos logrado recaudar, una cantidad de 43.712,00 Euros para las organizaciones: Fundación Esclerosis Múltiple de Euskadi, Asociación de padres de niños con Cáncer de Bizkaia, Jose Javier Sanz (joven jugador de balonmano que quedo con graves secuelas después de un accidente de trafico), Fundación Síndrome de Down del País Vasco y este ultimo año a favor de la Asociación Bizkaia Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia, consiguiendo que equipos de la talla de Ademar de León, San Antonio de Navarra, Naturhouse la Rioja, Teka Caja Cantabria, y las selecciones de Bizkaia Masculina y Femenina hayan pasado por nuestro municipio.

Al finalizar la temporada solemos organizar algun viaje para que jugadores/as y padres y madres convivan con los de otras comunidades, es por ello que durante este tiempo hemos tenido la posibilidad de conocer Pamplona, Oviedo, León, etc. donde hemos jugado partidos contra distintos equipos de dichas localidades. Desde el año 2004, nuestro viaje de fin de temporada se realiza a Llanes (Asturias), donde unas 130 personas organizadas por el club logran disfrutar de un fin de semana en el que nuestros niños/as aprenden a disfrutar del deporte y la naturaleza, con actos como el balonmano playa, el descenso del rio Sella en canoa y las diferentes excursiones para conocer esta provincia.